www.lavozdelnoroeste.com
    

MADRID > COLLADO VILLALBA

La Comunidad presenta su flota interurbana 27 autobuses híbridos

La Comunidad presenta su flota interurbana 27 autobuses híbridos

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha incorporado este miércoles 27 nuevos autobuses híbridos a la flota regional interurbana, que han supuesto una inversión de 8 millones de euros.

Los nuevos autobuses, que han sido presentados en Collado Villalba por el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, prestarán servicio a Collado Villalba, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Getafe, Parla y Coslada y la capital.

En concreto, cubrirán las líneas interurbanas 611 (Madrid/Moncloa - Hoyo de Manzanares), 611A (Madrid/Moncloa - Hoyo de Manzanares/Las Colinas), 612 (Madrid/Moncloa - Torrelodones), 613 (Madrid/Moncloa - Torrelodones/Centro Comercial) y 687 (Madrid/Moncloa - Collado Villalba). Algunos de estos vehículos cubrirán el transporte urbano en Getafe, Parla y Coslada, mientras que el resto hará su recorrido en la línea 461, que une Parla con Madrid (Plaza Elíptica).

El consejero ha explicado que se trata de vehículos más ecológicos y con consumos más moderados, que ofrecen un servicio "más cómodo y más accesible" para los viajeros, gracias a los últimos avances incorporados. En este sentido, los nuevos autobuses están preparados para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 40 por ciento, frente a los autobuses equipados con motores de combustión convencional. "Los nuevos autobuses están dotados con sistemas de eficiencia energética que permitirán, además, un ahorro de combustible de entre el 20 y el 30 por ciento. Asimismo, estos vehículos también están preparados para reducir las emisiones acústicas hasta en un 40 por ciento", ha subrayado.

Con la incorporación de estos 27 nuevos vehículos ya son 162 las unidades híbridas que prestan servicio en el transporte interurbano madrileño. La flota 'verde' de la Comunidad de Madrid se completa con otros 184 autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC). "Con la incorporación hoy de estos nuevos vehículos alcanzamos la cifra de 1.822 autobuses interurbanos, de los cuales el 88 por ciento son vehículos 'Euro V' o superior, es decir, mucho más eficientes y menos contaminantes que los que existían anteriormente", ha puntualizado.

Por su parte, desde la Consejería de Transportes, han detallado que la "apuesta de la Comunidad de Madrid" por las energías alternativas en el transporte público ha potenciado el uso de autobuses híbridos en toda la región. Por ello, han recordado que desde el comienzo de la legislatura, la Comunidad de Madrid ha renovado 305 autobuses. En 2016 se han contabilizado 219,8 millones de viajeros en interurbanos, lo que supone un incremento del 6,03 por ciento respecto al año anterior.

WIFI gratuito

Los nuevos autobuses contarán con wifi gratuito y con "los últimos avances" en materia de confort y accesibilidad. Están equipados con dispositivos de información al viajero, adaptados a personas con discapacidad visual y auditiva, puntos USB para la carga de teléfonos móviles y 'tablets', portamaletas, sistemas contra incendios automático y tecnología de localización y gestión de flotas.

Todas las unidades incorporan rampas de acceso o plataformas elevadoras para Personas con Movilidad Reducida (PMR), anclajes para sillas de ruedas (incluidas las motorizadas), y espacios y butacas de reserva para estas personas, entre otros dispositivos.

Supone, además, un "avance" dentro de las medidas establecidas por el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), cuyas actuaciones abarcan desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal y la mejora de la calidad del aire, entre otros aspectos.

Finalmente, desde la Consejería de Transportes han asegurado que la renovación de la flota de autobuses interurbanos da cumplimiento al compromiso electoral número 252, que recoge la "reducción de emisiones en el transporte de viajeros y mercancías dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul +".

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Salón Abovedado
Memorial Rubén Sánchez, que se celebrará el sábado, 21 de enero
La creación de esta plaza fue estudiada, informada y aprobada en la Comisión Paritaria, donde están representados todos los sindicatos
Toda la información turística de Collado Villalba se puede consultar a través de la App ‘Collado Villalba
Utilizaban el ‘bumping’ para abrir las cerraduras

Las actividades, en su mayoría gratuitas, están orientadas a la participación de todos los ciudadanos, y especialmente de los niños y de las familias

A través del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba

"I Feria del Comercio de Collado Villalba"

0,125