www.lavozdelnoroeste.com
La Asociación Igualar visitó San Lorenzo de El Escorial
Ampliar

La Asociación Igualar visitó San Lorenzo de El Escorial

La Asociación Igualar es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2008 cuya labor se centra en organizar actividades que fomenten la integración mediante el ocio inclusivo.

En definitiva, lo que pretende es facilitar que cualquier persona tenga discapacidad o no, puede disfrutar de distinto tipo de actividades de ocio: rutas de senderismo, viajes culturales, campamentos de verano, vacacionales, campañas de sensibilización; y otras relacionadas con la integración, el ocio y tiempo libre. Esta Asociación cuenta con cerca de 187 socios y cerca de 600 amigos que reciben puntualmente su información.

En 2011, la Asociación Igualar ya realizó una visita a nuestra localidad. En aquel momento realizaron una excursión a la Silla de Felipe II dónde pudieron adentrarse en la flora de la localidad gracias a la Senda adaptada a personas invidentes y con movilidad reducida que Patrimonio Nacional tiene diseñada.

Durante éste fin de semana, mientras los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro estaban llegando a su fin, dos grupos organizados de personas con diferentes discapacidades pasearon y disfrutaron de nuestro municipio motivados por los atractivos culturales con que cuenta San Lorenzo de El Escorial. La Asociación Deverde se encargó de realizar las visitas teatralizadas por el Conjunto Histórico de San Lorenzo y por el Monasterio, adentrándoles en un fantástico mundo del que fueron protagonistas de su historia.

El sábado día 17 el grupo estuvo formado por 13 personas con 3 monitores de apoyo. De ellas una persona se desplazaba en silla de ruedas, otra con un andador y el resto eran personas con algún tipo de discapacidad visual o invidentes totales. El domingo 18 vinieron dos personas con discapacidad intelectual, cinco invidentes, cinco deficientes visuales y una persona afectada por el parkinson.

Ante esta diversidad de situaciones la Asociación Deverde tuvo que adaptar su puesta en escena a las peculiaridades del grupo a partir de una serie de indicaciones sugeridas por Igualar. Por una parte hubieron de hacer un itinerario que facilitase la movilidad del grupo y por otra tuvieron que seguir pautas de comunicación para personas invidentes. Además tuvieron que realizar pequeñas adaptaciones para facilitar información a través del tacto a la mayor parte de las personas participantes.

Tal y como nos señalan desde la Asociación Igualar “muchas veces cuando se visitan los museos las ropas y los tejidos no se pueden palpar al estar detrás de una vitrina”. En este caso al formar parte del vestuario de los personajes de la visita se pudo transmitir información más precisa sobre los personajes que interpretan la teatralización.

En definitiva una gran iniciativa que pone de manifiesto la importancia de este tipo de visitas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad y la necesidad de adaptación de los destinos y establecimientos turísticos para hacer realidad la quimera del Turismo para tod@s.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.