Tras reconocer que "vivimos días convulsos", dijo que "están pasando muchas cosa, que nos avergüenzan, que todos condenamos, y a las que debemos hacer frente, apelando a esos valores que encarnan los premiados".
A su juicio, "la honestidad, el compromiso, el talento y el esfuerzo, son el más eficaz antídoto frente a las conductas que vulneran la ley, y frente a las dificultades de cada día".
Tras expresar su "más absoluto compromiso con la defensa de esos valores, un compromiso personal, que sé que puedo extender al Gobierno que tengo el honor de presidir, y también al conjunto de los partidos políticos que representan al pueblo de Madrid".
Indicó que "el compromiso ético y la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías" y manifestó que "la corrupción afecta a numerosos partidos e instituciones en una u otra medida y, por tanto, todos debemos ser implacables con ella".
Recordó que han pasado ya más de dos siglos, 209 años exactamente, desde que tuvieron lugar los acontecimientos históricos que hoy se conmemoran y dijo que en "queremos rendir homenaje, un sincero homenaje, a los héroes del Dos de Mayo de 1808, y a la gesta que fueron capaces de protagonizar".
Afirmó que "guardamos un lugar especial en nuestros corazones y en nuestra memoria para tantos y tantos y tantos madrileños anónimos y para toda la gente buena y noble que perdió su vida aquellos días afrontando una lucha desigual".
Dijo que "los héroes del Dos de Mayo demostraron con hechos que la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que "necesitamos la unidad de los partidos políticos y de la sociedad civil frente a todo lo que nos amenaza".
"Unidad para seguir luchando contra el drama social del paro mediante el diálogo entre Administración, sindicatos y empresarios, para que tantos madrileños que han visto rotos sus proyectos de vida al no tener empleo, puedan encontrar un trabajo digno", señaló Cifuentes, quien también habló de "unidad para erradicar esa auténtica lacra que es la violencia de género y para evitar los desequilibrios sociales".