www.lavozdelnoroeste.com
Una delegación municipal visitará la villa francesa de San Quintín con motivo del 30 aniversario del hermanamiento de ambas
Ampliar

Una delegación municipal visitará la villa francesa de San Quintín con motivo del 30 aniversario del hermanamiento de ambas

Por estas fechas se cumplen 30 años del hermanamiento entre San Lorenzo de El Escorial y la localidad francesa de Saint-Quentin (San Quintín). Para conmemorarlo, así como el que la ciudad gala firmó con la ciudad alemana de Kaiserslautern, en 1987, la villa ha organizado una serie de actos a los que ha invitado a unirse a las autoridades sanlorentinas y alemanas.

Por este motivo, una delegación municipal viajará a Saint-Quentin, en el norte de Francia, el próximo jueves 21, hasta el domingo 24.

La comitiva, encabezada por la alcaldesa, Blanca Juárez Lorca, estará formada por los concejales Francisco Herraiz, Silvia Ajates, Miguel Ángel Montes, Javier Rodríguez, Carlos Zarco, Esteban Tettamanti, Pilar Parla y José Luis Fernández-Quejo; acompañados de dos técnicos municipales y un grupo folklórico local.

Entre los actos previstos figuran la conmemoración alrededor del monumento de Montescourt y ceremonia en el monumento de 1557; visita a la basílica; inauguración de paneles-homenaje en la entrada a la ciudad; cena oficial en el Palacio de Fervaques, y la presentación del carillón por parte de Francis Crépin, con la interpretación de los himnos francés, alemán, español y europeo.

Además, se inaugurará en el Ayuntamiento la exposición “Kaiserslautern – San Lorenzo – Saint-Quentin, la construcción de una amistad europea” y se firmará la renovación de juramento de hermanamiento. También hay previstas ceremonias y festividades en el barrio Europeo y en los Champs Elysées de Saint Quentin y un circuito en tren turístico por CFTV (Ferrocarriles Turísticos de Vermandois), para las delegaciones.

Un poco de Historia

El 10 de agosto de 1557 se produjo la famosa batalla de San Quintín, en la localidad francesa del mismo nombre, en el norte de Francia, por la que las tropas de Felipe II vencieron a las de Francisco I de Francia. La batalla sucede tras ordenar el monarca español al ejército situado en Flandes entrar en el país galo, como respuesta a la invasión francesa del Reino de Nápoles el año anterior.

La batalla de San Quintín se saldó a favor de las tropas españolas, pero los franceses, por su parte, también la consideraron un triunfo propio, ya que, impidieron que las huestes españolas avanzaran hasta París.

Para conmemorar la victoria de su ejército, Felipe II ordenó la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el siglo XVIII, Carlos III promovió la formación de una población en torno a él, que se llamaría San Lorenzo, en recuerdo del santo del día de la victoria. Estos dos hechos vincularon para siempre a San Lorenzo de El Escorial con Saint-Quentin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.