www.lavozdelnoroeste.com
El Botánico de Madrid instala un hotel de insectos para polinizar sus plantas
Ampliar

El Botánico de Madrid instala un hotel de insectos para polinizar sus plantas

El Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid acaba de instalar 'un 'hotel de insectos' para mejorar los procesos de polinización en su espacio, ya que casi el 90% de las plantas angiospermas dependen de los insectos para producir semillas viables.

Abejorros, abejas silvestres, avispas, crisopas o tijeretas son algunos de los insectos que mantienen el equilibrio ecológico del jardín y actúan en el control biológico. Para todos ellos se ha constituido el hotel, situado entre el huerto y el estanque de agua dulce. Algunas de las especies que se intenta proteger con este hotel son raras y se encuentran incluidas en la 'Lista Roja de especies Amenazadas', como la abeja silvestre.

Además, el 'hotel de insectos' tiene un objetivo pedagógico ilustrativo, pues busca que el público en general y los niños en particular conozcan de un modo cercano, descriptivo y práctico la biología de los insectos y los sistemas de protección de la naturaleza.

Esta infraestructura forma parte de 'SOS Polinizadores', un proyecto del RJB-CSIC con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) que pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de los parques y jardines en los estudiantes y público general.

El 'hotel de insectos' es una estructura planteada para facilitar la nidificación de insectos polinizadores y su supervivencia invernal. Está diseñado para albergar en los diferentes compartimentos distintas especies de polinizadores. Por ejemplo, las hembras de la abeja solitaria del género Osmia usan cavidades horizontales, preferentemente en forma de tubos, mientras que la abeja carpintera construye sus galerías en troncos de un diámetro superior a 15 centímetros para hacer sus nidos e hibernar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.