www.lavozdelnoroeste.com
Alicia García explica los beneficios para Ávila del plan de choque del PP contra la despoblación
Ampliar

Alicia García explica los beneficios para Ávila del plan de choque del PP contra la despoblación

martes 09 de julio de 2019, 09:53h
La diputada nacional del PP por Ávila, Alicia García, destaca los beneficios para la provincia, en concreto para sus zonas rurales, del plan de choque que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado y que incluye, a través de una Proposición No de Ley (PNL), una batería de medidas en favor de los entornos rurales y los pequeños municipios.

En el citado plan de choque, los populares instan al Gobierno a adoptar con urgencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un Plan de Impulso y Desarrollo del entorno rural para fomentar la actividad económica, la diversificación, la creación de empleo y el emprendimiento.

"Queremos fijar población en los pueblos pequeños; que nadie se tenga que ir de su casa, del lugar donde ha crecido y donde quiere vivir, por falta de oportunidades", apunta la diputada abulense, que valora que las medidas planteadas por el PP, si se llevan a cabo, "van a permitir el desarrollo de los entornos rurales".

Como parte de este plan de choque, Alicia García destaca, entre otras medidas, los incentivos fiscales para actividades económicas que se desarrollen en los pequeños municipios, "de tal forma que se facilite la creación de empleo estable en estas zonas, clave para fijar la población".

Asimismo, se propone que haya ayudas para la adquisición de viviendas o una extensión de la tarifa plana para autónomos. "Son medidas que emanan de las reivindicaciones y necesidades de los propios pueblos, tal y como he podido comprobar en estos meses, visitando muchos de los pequeños municipios de la provincia", precisa García.

Además, en el plan de los populares se hace hincapié en la necesidad de impulsar el transporte público o trabajar por la extensión de la banda ancha.

Otra de las iniciativas destacadas es el impulso de la escuela rural, de tal forma que los niños puedan estudiar la máxima cantidad de cursos posibles en su pueblo, sin tener que desplazarse a otras zonas.

"En definitiva, lo que el PP quiere conseguir es que los pequeños municipios sean más atractivos para vivir y trabajar, impulsando servicios de este tipo para que no haya diferencias entre vivir en un pequeño pueblo o en una gran ciudad y que en ambos sitios haya las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional, reforzando los servicios y fomentando el empleo en las zonas rurales", sostiene la diputada abulense que, además, apela al "máximo consenso" entre grupos políticos y que "todos rememos en el mismo sentido para luchar contra la despoblación y defender nuestros pueblos y el entorno rural".

El Plan incluirá, entre otros:

  1. El acceso y movilidad en los núcleos con escasa población o con problemas de despoblación, desarrollando programas de transporte público, adecuados y adaptados a las necesidades del territorio, tales como el transporte a demanda.
  1. Un tratamiento fiscal favorable en las zonas rurales con escasa población o problemas de despoblación.
  1. Medidas que fomenten el emprendimiento y el empleo, con medidas como la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  1. Líneas de ayuda en los planes de Vivienda para favorecer el acceso a la vivienda y el establecimiento de nuevos vecinos en las zonas rurales con escasa población, incluyendo ayudas adicionales a la rehabilitación para los propietarios que ofrezcan su vivienda al mercado de alquiler.
  1. La aprobación de planes sectoriales que pongan en valor los recursos culturales, naturales y turísticos de regiones rurales que requieren de una especial atención.
  1. Planes de apoyo de todas aquellas actividades ligadas al mundo rural que permitan su desarrollo y contribuyan a fijar la población.
  1. Culminar el Programa de Extensión de Banda Ancha y el Plan 300x100 para la conectividad total con alta velocidad de todos los núcleos de población de la España rural.
  1. Garantizar una financiación suficiente que permita aprobar un Plan por la Sanidad y la Escuela Rural para atraer a profesionales con unas condiciones especiales que incentiven su permanencia y arraigo, y que garantice el acceso a servicios de calidad en el medio rural, poniendo especial énfasis en las infraestructuras y recursos educativos y sanitarios, sociales y de atención a la dependencia.

Asimismo, el Partido Popular insta al Gobierno a:

- Defender, en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual, el peso relativo de la PAC, de forma que nuestros agricultores y ganaderos no vean mermados sus ingresos.

- Incluir la perspectiva rural en todas las leyes sectoriales que se aprueben, con el fin de conocer el impacto de las mismas en el mundo rural y concienciar del grave problema que supone la despoblación para nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Noroeste

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.