www.lavozdelnoroeste.com
Solosancho se prepara para una Luna Celta con más cultura y participación
Ampliar

Solosancho se prepara para una Luna Celta con más cultura y participación

lunes 12 de agosto de 2019, 15:13h
La XV Luna Celta llega este próximo fin de semana a Solosancho con dos objetivos: conseguir más participación de la ciudadanía y recuperar la vertiente cultural de una de las celebraciones más multitudinarias de cuantas tienen lugar en el Valle Amblés a lo largo del verano.

Con ocho tribus inscritas, medio centenar de artesanos y las alrededor de 3.000 personas que suelen participar en la subida al Castro de Ulaca, el acontecimiento promete de nuevo crear ese ambiente mágico en torno a la cultura vetona.

El alcalde, Jesús Martín, el diputado responsable del Área de Turismo, Armando García, y el concejal David Pose, han presentado la edición 2019 en el Torreón de los Guzmanes. Todo está a punto para retrotraerse en el tiempo hasta la época vetona en una nueva edición de la Luna Celta

Martín ha puesto el acento en las novedades que el Ayuntamiento ha diseñado para este año, centradas en “recuperar actividades lúdicas y culturales que se habían perdido en las últimas ediciones e implantar otras nuevas que darán a esta fiesta ese carácter que buscamos en ella. También vamos a potenciar actividades infantiles para que los niños se sientan implicados en esta fiesta, pues son ellos los que la van a dar continuidad”.

Como actividades culturales novedosas dentro del programa, el viernes 16 a las 19.00 horas se llevarán a cabo visitas guiadas al Castro de Ulaca, y el día 18 los directores arqueológicos de la excavación que se ha llevado a cabo este verano en el yacimiento –Jesús Rodríguez y Jesús Álvarez Sanchís- pronunciarán una conferencia en la plaza del Ayuntamiento.

En su vertiente más lúdica y festiva, en la noche del viernes al sábado el protagonismo será para el concierto de Veteranos de las Galias en Villaviciosa.

La recuperación de la exhibición de cetrería y actividades infantiles como tiro con arco, rocódromo y pintacaras son otros de los atractivos de un programa que “quiere que haya más participación de los vecinos, que son la base de esta fiesta importante que reúne a muchas personas en torno a una civilización que dejó su huella entre nosotros; por eso queremos que tenga esas vertientes lúdica, festiva, divertida y cultural que expliquen los atractivos del pasado que aún hoy se pueden contemplar en el municipio”. Asimismo, Martín ha informado de que el Mercado vetón en la calle Nueva de Solosancho participarán cincuenta artesanos con la novedad de que se abrirá a las 12.00 del mediodía tanto el sábado como el domingo.

Por su parte, el diputado responsable del Área de Turismo, Armando García, ha señalado la colaboración de la Institución provincial con esta actividad a través de una ayuda de cerca de 3.000 euros vinculada a las actividades de arqueoturismo, lo que demuestra “el respaldo de la provincia a Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa” y ha deseado “que sea de nuevo un éxito de participación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Noroeste

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.