www.lavozdelnoroeste.com
El Ayuntamiento de Madrid aprueba su Plan de Adicciones hasta 2021
Ampliar

El Ayuntamiento de Madrid aprueba su Plan de Adicciones hasta 2021

jueves 19 de octubre de 2017, 23:20h

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy su nuevo Plan de Adicciones para 2017-2021, que abre el foco a las adicciones comportamentales, las que no se refieren a conductas y no sustancias y a las drogas emergentes.

Este nuevo plan, presentado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, cambiará el nombre a los actuales Centros de Atención a la Drogodependencia (CAD), que pasarán a denominarse Centros de Atención a las Adicciones, para subrayar que lo relevante no es la sustancia sino las personas.

Con un presupuesto de 117 millones hasta 2021, el Ayuntamiento busca atender no solo a las 8.500 integradas en el programa del Instituto de Adicciones sino prevenir este problema en colegios y a través de las familias.

Alcohol y tabaco son las drogas que más consumen las personas con adicciones en Madrid, seguidas por el cannabis (20 %) y la cocaína (!0%).

Un 36 % de las personas atendidas por el Ayuntamiento lo son por alcohol, mientras que la droga ilegal que más consumen los jóvenes es el cannabis, seguida de la cocaína.

Casi nueve de cada 10 jóvenes madrileños atendidos por Madrid Salud presentaba conductas de riesgo, consumos incipientes o conductas adictivas, el año pasado el Instituto de Adicciones atendió a 764 adolescentes y jóvenes.

A ello se unen adicciones como la de las nuevas tecnologías, que usan de forma problemática un 36 % de los jóvenes madrileños o el llamado 'chemsex', uso de drogas para mantener relaciones sexuales.

Además, el Ayuntamiento se centrará también en la prevención de las drogas emergentes, sustancias nuevas donde varían los patrones de consumo y también las vías de distribución, vendiéndose a través de la red.

Además, Madrid suministra metadona a 2.000 adultos adictos a los opiáceos, un grupo que no obedece a nuevos consumidores sino que ha sido atendido por el Consistorio en los últimos años.

El nuevo plan aprobado hoy busca mejorar la atención y prevención entre jóvenes, acudiendo por ejemplo a zonas de botellón, estudiar específicamente la violencia de género entre personas drogodependientes y acercar los CAD a los barrios, además de incorporar nuevos programas de reinserción laboral.

Además, este programa pondrá especial énfasis en los recursos disponibles para las personas que no pueden dejar o no quieren dejar de consumir estupefacientes, incrementándose las actuaciones en la calle, como ha explicado hoy Beatriz Mesías, directora del Instituto de Adicciones.

"Este es un plan que aborda la cuestión de las adicciones habiendo escuchado a todas las partes", ha destacado por su parte del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha indicado que durante un año ha habido participación estatal, de la Comunidad de Madrid, de ONG y de los propios afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Noroeste

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.