www.lavozdelnoroeste.com
Soto del Real implanta un proyecto piloto de compostaje comunitario
Ampliar

Soto del Real implanta un proyecto piloto de compostaje comunitario

Soto del Real celebro el Día Internacional del Reciclaje, implantando un nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica. Se trata de un proyecto piloto que estrenan los vecinos de la Urbanización Sierra Real, que fomenta la separación en origen de la materia orgánica para su posterior tratamiento biológico en una compostera comunitaria.

Con la colaboración de esta organización, en abril de 2017 se presentó el proyecto al Ministerio, resultando Soto uno de los municipios seleccionados. En una primera fase del proyecto, se han llevado a cabo reuniones preparatorias, charlas informativas con los residentes en la urbanización, asesoría al personal encargado de la recogida y tratamiento, compra y reparto de los cubos para el depósito de la materia orgánica, elaboración del documento informativo para las familias participantes y elaboración del fichero para la toma de datos.

El pasado viernes, 11 de mayo, comenzó la segunda fase con la recogida directa de la materia orgánica en cada una de las viviendas participantes. La recogida se hace mediante el sistema “puerta a puerta” en días y horario acordados previamente con los participantes. Un pequeño vehículo recoge, casa por casa, el residuo depositado previamente por las familias en el cubo facilitado gratuitamente por el ayuntamiento. Una vez recogido, se lleva a los compostadores existentes en el huerto comunitario Matarrubias para proceder a su tratamiento mediante compostaje. En esta fase inicial, la asociación El Mediano ha puesto a disposición del proyecto sus compostadores y a cambio podrá utilizar el compost resultante para abonado del huerto. En breve se instalarán nuevos compostadores, que facilitará el ayuntamiento, pues el número de participantes se espera que irá incrementando.

Actualmente, la separación de la materia orgánica del resto de los residuos es obligatoria en numerosos países y, dentro del nuestro, en algunas comunidades autónomas como Cataluña. En 2023 será obligatoria para todos. “El ayuntamiento de Soto del Real ha decidido no esperar a esta obligatoriedad y, mediante este proyecto piloto, ha decidido iniciar el proceso para que todos comencemos a cambiar nuestros hábitos. Comenzando ahora, llegaremos al momento necesario con los deberes hechos y el cambio será muy sencillo,” concluye el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Noroeste

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.