www.lavozdelnoroeste.com
    

MADRID > SOTO DEL REAL

Soto del Real siempre ha destacado por la solidaridad de sus ciudadanos y su compromiso con las causas justas y humanitarias. El próximo 17 de junio, en la IV Pregunta Ciudadana, tendrán una nueva oportunidad de demostrarlo. Los vecinos decidirán si quieren destinar 25.000€ a un proyecto de ayuda humanitaria.
Soto del Real ya cuenta con un plan de emergencias para la Presa de Los Palancares. Después de un año de trabajo, en el último Pleno municipal el Ayuntamiento presentó el Plan de Emergencias de la presa, un estudio con más de 500 páginas, en el que se recogen medidas de seguridad ante cualquier escenario mínimamente posible.
Los vecinos de Soto del Real, a través de los Consejos Sectoriales han propuesto 18 proyectos participativos para la IV Pregunta Ciudadana. Una consulta que estará dividida en tres apartados diferentes: los Presupuestos Participativos, la Valoración de la Gestión Municipal y los Proyectos Humanitarios.
Soto del Real celebro el Día Internacional del Reciclaje, implantando un nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica. Se trata de un proyecto piloto que estrenan los vecinos de la Urbanización Sierra Real, que fomenta la separación en origen de la materia orgánica para su posterior tratamiento biológico en una compostera comunitaria.
El Ayuntamiento de Soto del Real ha sometido la gestión de sus servicios a la valoración de los vecinos. Se han realizado 300 entrevistas cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los sotorrealeños con los servicios públicos del municipio.
2018 está siendo un año de importantes cambios para mejorar el servicio de Policía Local: ampliación de la plantilla con 2 nuevas plazas de cabo y 3 plazas más de policía, facilitando décadas después recuperar el servicio de policía 24 horas; traslado de la Policía Local a la Plaza del Ayuntamiento, lo que permitirá estar más presentes y más cerca de los vecinos; y medios adicionales como el nuevo vehículo hibrido, que mejora notablemente la flota.
La participación bate un record histórico, más de 150 vecinos participaron de forma presencial y casi 200 siguieron la V Asamblea Vecinal en streaming desde el canal de YouTube del Ayuntamiento.
El Alcalde, Juan Lobato, ha convocado la V Asamblea Vecinal Institucional en la Casa de la Cultura del municipio. Se trata de una reunión oficial en la que por normativa municipal deben participar los miembros de la Corporación Municipal de todos los partidos para rendir cuentas de su gestión y responder a todas las cuestiones que los asistentes planteen.
Tanto el Plan de Infraestructuras 2009-2015 como el calendario comprometido a los municipios para la puesta en marcha del servicio para 2019 han quedado en nada. Ahora está en riesgo la propia llegada del tren y no sólo su calendario.
A solo 4 días de celebrarse las movilizaciones vecinales en Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real, y tras la firma de cerca de 10.000 vecinos exigiendo el fin de los incumplimientos en la llegada del Tren a Soto, el Ministerio ha decidido acceder a la solicitud de reunión que hace meses le trasladaron los Consistorios.
0,40625